¿Qué se necesita para estudiar y conocer la naturaleza del ser humano?
Se necesita una visión holística que incluya la geología, la botánica, la zoología, la geografía, la meteorología. Hace falta una visión integral que pueda relacionar los sistemas de su organismo.
Con el grupo de 1º de ESO durante 3 semanas, hemos comenzado a descubrir las particularidades que tiene el organismo del ser humano y para ello primero hemos observado, dibujado y descrito las cualidades del Reino Mineral, Vegetal y Animal ¿Qué similitudes y diferencias tienen entre sí y cuál es la esencia que los caracteriza? ¿Cómo se relacionan de forma interdependiente? ¿Qué diferencias tiene el Reino Animal y el Ser Humano?
A través de la pregunta y la reflexión, hemos descubierto que el ser humano contiene el reino mineral en su cuerpo físico, sobre todo en los huesos y los dientes donde aparecen estructuras cristalinas. Los procesos de crecimiento, metabólicos y de reproducción, están vinculados al reino de las plantas, ya que participan las fuerzas formativas; y de la misma manera que el reino animal, el ser humano se cierra creando un mundo interior y se abre al mundo a través de los órganos de los sentidos, le influyen las fuerzas anímicas.
La gran diferencia del ser humano con el resto de los reinos radica en su capacidad para pensar que incluye la libertad de crear algo nuevo. Y en la posibilidad de aprender y desarrollar infinitas capacidades en el proceso de aprendizaje.