Como cada año el grupo de estudiantes de sexto de primaria ha realizado su primera travesía en grupo por la “Serra de Tramuntana”. Desde Sóller, ascendiendo por el “Barranc Biniaraix” hasta “Tossals Verds” en Lloseta, los estudiantes caminaron por los senderos llevando en su mochila todo lo necesario para convivir durante tres días y dormir bajo las estrellas al caer la noche.

Esta travesía se realiza como prueba de madurez al finalizar el ciclo de primaria y antes de comenzar secundaria. Aporta responsabilidad y es un proceso de convivencia, colaboración y superación personal y grupal.

Comienzan a tener voz propia y por ello compartimos sus propias palabras para describir qué sintieron:

“La acampada fue una de las mejores excursiones que he hecho” Leo, 12 años.

“Fue una gran experiencia y la disfruté mucho” Sharan, 14 años.

“La acampada me gustó mucho, aunque al principio hubo momentos que pensé que no lo conseguiría, finalmente todo fue bien” Jan, 11 años.

“He tenido mucha suerte de vivir esta súper experiencia de la acampada, me ha encantado. Había momentos de cansancio, pero el agotamiento fue parte de la súper excursión” Salma, 12 años.

“Lo que más me gustó fue subir al Puig de l`Ofre con mi maestro y luego hacernos fotos” Leonardo, 11 años.

“Sutilezas compartidas, superación, trabajo para el bien común, respeto, hacer camino, disfrute, simplicidad…” Clara, profesora.

“En una mochila de montaña no solo llevamos la comida o el abrigo. También nos llevamos a nosotr@s mism@s, nuestras limitaciones, anhelos, esperanzas, miedos, ideas preconcebidas… El paisaje andado alivia el alma y compartir los recursos, la mochila” Eduardo, profesor.

El grupo de primero y segundo de ESO durante la misma semana, realizó su segunda travesía por la “Serra de Tramuntana”. Esta vez fueron cuatro días de intenso camino. El camino comenzó en la hermosa y espectacular finca de Mortitx, al norte de Pollença y después de pasar dos noches en la zona, bajar el torrente hasta el mar y visitar la “Cova de les Bruixes”, cueva abierta al mar de difícil acceso, emprendieron un largo camino hacia “Font des Noguer”, a los pies del Puig Major y cerca del Embalse de Cúber. Allí se unieron al grupo de sexto de primaria con el que caminaron juntos hasta “Tossals Verds”, donde se encontraron con el resto de la escuela en su excursión de cada viernes. Fue un bonito encuentro donde se compartió una deliciosa merienda.

Estas son algunas frases de los estudiantes de primero y segundo de ESO que reflejan el aprendizaje de la experiencia vivida:

“Puedes llegar a donde quieras” Paulo, 12 años.

“Sé que yo puedo” Carlos, 12 años.

“He aprendido a caminar con paradas y peso” Yosu, 12 años.

“Merece la pena aunque cueste” Jenny, 12 años.

“Si te esfuerzas lo consigues” Mohamed, 13 años.

“La meta nunca tendrá el valor del camino” Samuele, 13 años.

“He aprendido a convivir en grupo” Marc, 13 años.

“Me ha aportado satisfacción, orgullo y felicidad haber conseguido hacer la impresionante travesía. He disfrutado del paisaje y sobre todo de estar con mis compañeros” “Querer es poder” Aitana, 13 años.

“Ha sido un placer, una experiencia muy bonita y enriquecedora” Toni, guía acompañante.

“La conexión presente con la Naturaleza durante la travesía, paso a paso en el camino, aporta plenitud y amplia los límites de la percepción. Facilita la consciencia de uno mismo y de la comunidad y fortalece los vínculos” Sofía, profesora.